30.9.10

Comunicado a toda la comunidad del IUNA

Ciudad de Buenos Aires, 28 de septiembre de 2010


A partir del 1° de septiembre se han producido en el IUNA las tomas sucesivas de cinco Unidades Académicas y, en el día de ayer, la de la sede del Rectorado. Estas acciones, llevadas adelante por un grupo de estudiantes, ocurrieron a pesar de que durante estas semanas los reclamos han encontrado soluciones a través de diversas reuniones y de acciones acordadas con el Ministerio de Educación y de las que también participaron estudiantes que hoy persisten en esta actitud: el alquiler inmediato de un inmueble (Rocamora 4141), la disponibilidad de partida extra-presupuestaria para el alquiler de otro, de aproximadamente 5000 m2, y la autorización de compra de otro inmueble para el año 2011.

El 23 de septiembre, el Consejo Superior del IUNA aprobó además, en Sesión Extraordinaria en la que se expresaron todas las voces, la conformación de una Comisión igualitaria de docentes y estudiantes para el seguimiento de la planificación edilicia y de infraestructura de la Universidad, cumpliendo con el compromiso asumido en conjunto en la Reunión realizada el 2 de septiembre.

Aunque siempre se propusieron canales de diálogo y se avanzó en estas y otras gestiones, la continuidad de las medidas de fuerza se vuelve hoy una actitud que obstaculiza estos avances y que conduce no sólo al perjuicio más evidente de la inminente pérdida del cuatrimestre, sino a la imposibilidad de cumplir con las responsabilidades administrativas, académicas, de investigación y de extensión de toda la Universidad.

En consideración a lo manifestado, los abajo firmantes, docentes, no docentes, estudiantes, declaramos que, aun con nuestras diferencias, nos convoca la convicción de sostener la continuidad institucional del IUNA y en consecuencia, con el fin de garantizar la continuidad de las actividades académicas y evitar la pérdida del cuatrimestre, exigimos el levantamiento inmediato de las tomas de todas las sedes del IUNA y convocamos a los responsables de estas tomas a respetar la voluntad mayoritaria de la comunidad universitaria, que ya se ha expresado en las diferentes sesiones de los órganos de gobierno así como a través de otros mecanismos, en asambleas y reuniones gremiales y en asambleas de estudiantes en las que se encontraron coincidencias en relación con las necesidades pero se rechazaron los procedimientos que, con el supuesto objeto de subsanar esas necesidades, vulneran los derechos de toda la comunidad del IUNA.


29.9.10

Recordatorio de Asamblea - Viernes 1° a las 19

Compañeros de Crítica, 

Queremos recordarles que este viernes 1° de octubre a las 19 nos reuniremos en una asamblea departamental, a fin de hacer una puesta en común sobre las novedades que se sucedieron esta semana. Nuestra universidad está atravesando una importante crisis institucional, con tomas en varios de sus departamentos -a la que se sumó esta semana la toma del rectorado- y el fantasma de perder el cuatrimestre, después de un mes sin cursar, se está convirtiendo en una amenaza cada vez más tangible. 

Es de vital importancia contar con la mayoría de los alumnos en la asamblea, para que todos estemos informados, para decidir -en base a eso- cuál es la posición del claustro estudiantil de Crítica de Artes respecto de estos acontecimientos y para buscar soluciones en conjunto. Las resoluciones de los alumnos son escuchadas y debatidas en el Consejo de Carrera, y es importante que nuestros consejeros escuchen todas las voces para poder desempeñarse mejor. 


También queremos hacer extensiva la invitación al Consejo de Carrera, que tendrá lugar este viernes a las 13 en el departamento de Artes Dramáticas, French & Aráoz, aula 16. Si bien los consejeros son los únicos que pueden votar allí, todos podemos escuchar y compartir nuestras opiniones con los docentes, no docentes y el director de nuestra carrera. 
 

¡Los esperamos!

27.9.10

Asamblea Interyatay - Lunes 27 de septiembre

Compañeros de Crítica,


Ante la confusión que varios de ustedes manifestaron a raíz de varios mails que circularon en los últimos días, nos propusimos explicar, desde el Centro de Estudiantes de Crítica, por qué preferimos no asistir a las Asambleas Interdepartamentales.


En primer lugar, no consideramos que el sistema de voto que se utiliza en las asambleas InterYatay sea representativo de todos los departamentos. Las mociones se votan individualmente (a razón de un voto por alumno) y, frente a esto, Crítica y Multimedia, con un porcentaje mucho menor de alumnado, quedan en desventaja respecto de Audiovisuales.


En segundo lugar, los compañeros de Audiovisuales deciden el día y la hora en que se realizará la asamblea y luego nos invitan a participar de ella. En el caso que alguno de los dos departamentos “invitados” no pueda asistir, la asamblea Interyatay pasa a ser exclusiva de Audiovisuales. ¿Puede considerarse democrática esta decisión unilateral?


De todas maneras, no queremos dejar de informarles que el departamento de Audiovisuales  llamó a una Asamblea Interdepartamental, hoy a las 19.


Es nuestra intención no ocultar la existencia de otras campanas, no sin dejar en claro cuál es nuestra posición. En este este link encontrarán un Power Point con una explicación clara sobre las razones que nos llevaron a tomar este camino.

26.9.10

Informe - Novedades de la semana

CONSEJO SUPERIOR
El jueves se celebró una reunión del Consejo Superior, el órgano que nuclea a todos los consejeros -docentes, no docentes y de alumnos-, a los decanos de cada una de las unidades académicas y a la rectora del IUNA, Liliana Demaio. La reunión giró en torno de la toma que sostienen hace semanas los alumnos de varios departamentos del IUNA (Audiovisuales, Artes del Movimiento, Folklore, Visuales y Formación Docente), y a la posibilidad de brindar soluciones a la emergencia edilicia que afecta a nuestra Universidad.

Los alumnos de Artes Audiovisuales presentes en el recinto elevaron un pedido para presentar el jueves 30 de septiembre al Ministerio de Educación un proyecto que brinde soluciones a todos los problemas edilicios del IUNA, en el que se brinde información concreta respecto de la adquisición de inmuebles y costos de los mismos. Solicitaron, además, que este mismo jueves se llame a una marcha para respaldar los pedidos y que se les dé asueto a todos los docentes y alumnos de los departamentos que aún continúan con clase, para facilitar su asistencia al acto.

A raíz de este pedido, ocurrió lo siguiente:

1. Se votó en contra de este pedido. Quienes votaron en contra o se abstuvieron lo hicieron por considerar que una semana representa muy poco tiempo para analizar soluciones respectivas a la emergencia edilicia. La alternativa que se brindó a este pedido fue la creación de una Comisión que trabaje en la búsqueda de soluciones para todas las áreas del IUNA. Esta iniciativa, surgida por parte de los alumnos, prevé la conformación de una comisión compuesta por un estudiante y un docente de cada área y el secretario de infraestructura del IUNA, Arq. Nicolás Escobari. Se decidió que los alumnos que conformen esta comisión sean votados por todos los alumnos de cada carrera, mediante el sistema de padrones y en urnas -y no en Asamblea. Oportunamente se informará sobre la fecha de votación para cada área.

2. La marcha hacia el ministerio de Educación Nacional se hará igual este jueves aunque el petitorio antes mencionado haya sido desestimado. La decisión acerca de dar asueto correrá por cuenta de los decanos de las unidades académicas que continúan dando clases.

También se votó dar apoyo para que los departamentos que decidieron levantar la toma puedan normalizar las actividades en sus sedes. Esta resolución nos afecta de manera directa, dado que la mayoría de los estudiantes de Crítica manifestaron en las últimas semanas su voluntad de retomar la cursada. Aunque en los hechos esta votación no implique el retorno a clases de manera inmediata, la consideramos valiosa y significativa, porque legitima el pedido que venimos sosteniendo hace más de tres semanas.

23.9.10

Consejo de Carrera + Reunión departamental



CONSEJO DEPARTAMENTAL DE CRITICA DE ARTE EN DRAMÁTICAS
FRENCH 3614 - 14 hs
+
REUNIÓN DEPARTAMENTAL DE CRÍTICA
19 HS - YATAY 843


Es importante la presencia de todos en ambas citas... ¡los esperamos!

22.9.10

Mañana a las 10 - Reunión del Consejo Superior

REUNIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR
MAÑANA JUEVES 10 HS

En la sede de Artes Dramáticas "Antonio Cunill Cabanellas"
FRENCH 3614 - AULA 11 CABA
SE TRATARAN TEMAS IMPORTANTES CON RESPECTO A LA SITUACIÓN DE CRISIS DE LOS EDIFICIOS TOMADOS

17.9.10

Resolución del Consejo de Carrera + Nota aclaratoria

Declaración del Consejo de Carrera del Area Transdepartamental de Crítica de ArtesInstituto Universitario Nacional del Arte


Buenos Aires, 17 de septiembre de 2010


El Consejo de Carrera del Área Transdepartamental de Crítica de Artes, en sesión extraordinaria del día de la fecha, declara la necesidad de que se restablezca el normal funcionamiento de todas las actividades del Área, tanto académicas, como administrativas, de investigación y de extensión. Para esto se considera imprescindible la disponibilidad plena de las instalaciones del edificio de Yatay, así como el normal acceso a los docentes, no-docentes, autoridades y estudiantes a su lugar de trabajo.


Por otra parte, ese uso pleno del edificio y el consecuente restablecimiento de las actividades del Área son condición indispensable para continuar y profundizar las acciones tendientes a resolver los problemas edilicios y de infraestructuras del IUNA.


Invitamos al conjunto de la comunidad académica del Área a adherir a esta declaración.


Cons. Carrera (estud.) P. Durán
Cons. Carrera (aux.) R. Martínez Mendoza
Cons. Carrera (aux.) M. S. Vassallo
Cons. Carrera (doc.) S. Moyinedo
Cons. Carrera (doc.) G. Cingolani
Cons. Superior (doc.) M. Soto
Dir. de Grado S. Tattavitto
Coord.de Posgrado N. Bermúdez
Secr. Administrativa L. Serricchio
Dir. del Area O. Traversa


Liliana Serrichio
Secretaria Administrativa
Area Transdepartamental de Critica de Arte
IUNA
.............................................................................


Nota aclaratoria:


Los compañeros que estuvieron en el día de hoy presenciando la reunión del concejo de carrera, expresan que los docentes de Crítica repudian el manejo de la situación de toma del edificio por parte de los alumnos de Audiovisuales (que son en su mayoría los que apoyan la toma, más algunos de Multimedia y un puñado de Crítica). Este repudio fue expresado durante la reunión y luego en conversaciones informales con los compañeros. Hubo un consenso alrededor de que la toma implicaría un desgaste importante, por lo que se estaría llegando a una fase final del conflicto, sin embargo la perdida de clases es significativa. Puntualmente la postura más aceptada, de las surgidas en el día de ayer jueves por parte de los estudiantes, fue la de extender los horarios de cursada y los días de clases (durante todo el mes de diciembre). Las otras dos posturas, más complicadas de implementar, fueron desestimadas: entrega de llave de aulas a los estudiantes y la de un lugar alternativo para continuar con el dictado de clases.


El día jueves 23 es la reunión del Consejo superior en el Rectorado del IUNA en Azcuenaga y Av. Santa Fe, por lo que pedimos que se acerquen y así lograr una presencia importante de Crítica. Los mantendremos al tanto de alguna reunión o asamblea en estos días. Lo importante es seguir estando, sumar gente y no bajar los brazos!


Compañeros presentes en el día de hoy en la reunión del Consejo de Carrera:


Diego Maté
Natalia Laube
Carlos Bosch
Patricio Durán (consejero)

16.9.10

Viernes 17 a las 13 - Reunión del Consejo de Carrera

Compañeros de Crítica,

Esta tarde un grupo de alumnos de la carrera nos reunimos nuevamente en Asamblea departamental. Tuvimos que trasladar el encuentro a Fiu, el bar de Yatay y Corrientes, ya que la facultad se encontraba cerrada. De cara a la reunión de Concejo de Carrera que se celebrará mañana en la sede de Artes Dramáticas, se plantearon algunas propuestas para discutir en torno a la reanudación de clases, que se ha vuelta la mayor y la más urgente preocupación de la mayoría de los estudiantes de nuestra carrera.
En ese sentido, la reunión de mañana girará en torno de las diferentes posturas respecto de la continuación de la cursada: sabemos que son varios los profesores que quieren reanudar el dictado de sus clases a pesar de que nuestra sede continúa tomada, pero también hay quienes prefieren esperar el cese de la toma.
Nuestros representantes estudiantiles plantearán que los alumnos de Crítica se manifestaron a favor de levantar la toma en la Asamblea Departamental celebrada el pasado jueves. Las principales alternativas para continuar con el dictado de clases -que se discutirán en caso de que el Consejo considere viable ir por este camino- son:

- Solicitar que las llaves de las aulas se entreguen a alguna persona del Centro de Estudiantes, que se haría cargo de abrir y cerrar las puertas a primera y última hora de cada día. Si bien esta alternativa es factible en términos logísticos, es riesgosa en cuanto a la responsabilidad que corre el CECAI en caso de la rotura o extravío de alguno de los elementos del aula (pizarrones, proyector, etc).
- Buscar un lugar alternativo para el dictado de clases hasta que se normalice la situación en Yatay.
- Dar clases en el bar de Corrientes y Yatay u otro bar cercano a la facultad. Esta alternativa es viable, en principio, para las materias de 3° y 4° año, no así para las comisiones numerosas de 1° y 2°, por eso la vemos poco factible.
- Extender el cuatrimestre hasta finales de diciembre, para recuperar las clases perdidas y asegurar, de esa manera, una cursada igual a la de cualquier otro cuatrimestre.

Si bien el voto recaerá únicamente en los docentes y alumnos que conforman el Concejo de Carrera, todos los docentes y alumnos de Crítica de Artes están invitados a presenciar la reunión de mañana.
Quedan cordialmente invitados.

Reunión de Consejo
Crítica de Artes - IUNA
Viernes 17 de septiembre a las 13
Sede de Artes Dramáticas, French 3614 (esq. Aráoz), Aula 16

14.9.10

Resoluciones de la Asamblea Inderdepartamental 13/09: la toma continúa

Compañeros de Crítica,

Ante la incertidumbre que muchos de ustedes manifestaron en estos días por la continuidad de las clases, queremos compartirles las noticias de los últimos días y algunas de las resoluciones de la Asamblea Interdepartamental que tuvo lugar ayer en la sede de Yatay, de la cual participamos los tres departamentos que allí cursamos – Crítica de Artes, Artes Audiovisuales y Artes Multimediales.

Después de seis horas de debate y con mayoría de alumnos de la carrera de Audiovisuales -número lógico, por ser ésta la carrera con mayor cantidad de alumnos de la sede- se resolvió la continuidad de la toma en tanto no haya una respuesta favorable a las peticiones de los estudiantes de Audiovisuales. Estas condiciones son: el inicio inmediato de las refacciones del edificio de Yatay 843, una propuesta concreta de un edificio propio que contemple la superficie necesaria para cursar y la garantía de que se ofrezcan, de aquí en adelante, tres franjas horarias de cursada por materia (de Audiovisuales).

Si bien la semana pasada llegó una propuesta concreta por parte de las autoridades del IUNA de alquilar un edificio, sito en la calle Rocamora 4141, que nosotros consideramos solucionaría la emergencia edilicia que se está viviendo en Yatay, los estudiantes de Audiovisuales reclaman la compra de un inmueble con una capacidad que albergue a todos los estudiantes de Yatay y no están dispuestos a aceptar el que se ofrece, por considerarlo insuficiente.

Por otro lado, gran parte de los alumnos de Multimedia y Crítica presentes en la asamblea de ayer presentamos una moción para que se permita el ingreso de todas nuestras autoridades a Yatay y normalizar de esa manera la cursada, ya que los docentes piden un normal funcionamiento de la sede para continuar con el dictado de clases. Esta moción contó con 32 votos a favor, 75 en contra y 38 abstenciones, por lo que no logramos nuestro intento de democratizar el sistema de votación sobre las cuestiones del edificio, aún siendo éste el deseo de la inmensa mayoría de los estudiantes de Multimedia y Crítica.

Para evitar este tipo de avances, propusimos al principio de la asamblea un cambio en el sistema de votación, que democratice las asambleas interdepartamentales, en tanto contemple la desigualdad numérica de los tres departamentos. Audiovisuales cuenta en la actualidad con más de mil alumnos, Multimedia con cerca de 500 y Crítica con 300, de los cuales entre 150 y 200 mantienen una situación regular. Lo que proponemos no es eliminar el voto individual, sino buscar un sistema parecido al de diputados y senadores. Es decir, que en las asambleas de departamento siga existiendo el voto individual, en el que cada alumno se represente a sí mismo, y en las interdepartamentales se exprese el voto de cada departamento con un punto (como en senadores, donde cada provincia, independientemente de su cantidad de habitantes, cuenta con tres representantes). Este método no es nuevo ni fue inventado por nosotros: es utilizado siempre que existen diferencias estructurales entre los distintos sectores. Esta medida fue rechazada por 152 votos a favor, 53 en contra y 9 abstenciones.

Por todo esto, nos consideramos rehenes de la decisión de un 10% del alumnado de Audiovisuales, que sostiene una medida que no apoyamos, aunque apoyemos con énfasis los reclamos de mejoras edilicias y horarias en todas las carreras.

Por último, queremos invitarlos a participar de la Asamblea de Crítica de Artes que se llevará a cabo el jueves 16 a las 18:30 en Yatay, en vistas a la reunión que los consejeros de nuestra carrera mantendrán el viernes con Oscar Traversa para buscar una solución a la falta de cursada que venimos sufriendo por tercera semana consecutiva.

Les sugerimos, también, que se comuniquen con cada uno de los docentes de las materias que están cursando para averiguar si están dando clases en los pasillos (sabemos que algunos decidieron hacerlo igual). Por el momento, sabemos que algunas de las materias que se están cursando –en alguno de los dos turnos- son:

PRIMER AÑO
Semiótica general (turno mañana)
Medios y Comunicación
Estado y Sociedad
Taller de informática
SEGUNDO AÑO
Estética (turno mañana)
Ante cualquier duda, no duden en escribirnos.

¡No olviden que necesitamos de su presencia este jueves!

Resolución de la Asamblea + Aviso

El Área Transdepartamental de Crítica de Arte ha decidido por unanimidad en la asamblea del jueves 09-09-2010 levantar la medida de fuerza de la toma del edificio con la presencia de más de 40 alumnos. 

Lamentablemente en el día de ayer, en la "asamblea transdepartamental de las tres áreas", no obtuvimos un resultado esperado: la democratización de votos y la autonomía de nuestro departamento para decidir sobre nosotros mismos sin la "bendición" del departamento de Audiovisuales.

Lamentablemente, las clases se mantienen suspendidas hasta nuevo aviso.

12.9.10

Asamblea Lunes 13, 19:00 Hs.

IMPORTANTE!!!

ASAMBLEA TRANSDEPARTAMENTAL
AUDIOVISUALES - CRÍTICA - MULTIMEDIA

LUNES 13 - 19:00 HS.

YATAY 843

9.9.10

Acta de la Asamblea Departamental del día jueves 9 de septiembre

¡ATENCIÓN!

El día jueves 9 de septiembre se llevó a cabo una Asamblea Departamental de Crítica de Artes, donde tuvimos la posibilidad de votar sobre los temas que vamos a tratar en la Asamblea Transdepartamental del siguiente Lunes 13 de Septiembre.

Es importante que todos estemos informados de la actual situación del edificio de Yatay y mas aun, creemos importante que todos los estudiantes de la carrera se comprometan con la causa, ya que se están discutiendo temas que nos competen a todos, como por ejemplo: el futuro de nuestra cede y los pasos a seguir frente a la actual toma del edificio.

Nadie quiere perder el cuatrimestre y es por esto que necesitamos del apoyo de TODOS los estudiantes, para que nuestra opinión sea escuchada y tenida en cuenta. PELEAMOS PARA QUE LAS CLASES SE RETOMEN CON REGULARIDAD. Apoyamos los reclamos de la gente de Audiovisuales, pero no compartimos la medida de fuerza, ya que como quedó demostrado, el dialogo con autoridades y el gobierno es fluido.

Copense y tomen las riendas de la situación! Cualquier decisión que se tome el lunes los va a afectar directamente. No dejemos que sigan pasando por encima nuestro por la sola razón de ser menos alumnos (aunque mas egresados...) ;)

Necesitamos del compromiso de todos. Acá les adjunto el acta elaborada en la Asamblea, para que se informen y puedan venir el Lunes sabiendo qué temas vamos a proponer.

Acta de la Asamblea Departamental de Crítica de Arte del día jueves 09/09/2010.
Ante la presencia de compañeros que no estaban al tanto de la situación del edificio, Juan Pablo Mantello hizo una síntesis de lo ocurrido desde la toma del edificio hasta el día de hoy.
Francisco, consejero del Área de Multimedia hace entrega de: Un acta en al que se resuelve el alquiler de un edificio para solucionar la actualidad edilicia de los departamentos del edificio de Yatay.
Entrega de un comunicado de Multimedia sobre la actualidad del departamento y sobre la resolución de las autoridades con respecto a la toma y al funcionamiento de dicho departamento.
Julián Tonelli hace lectura del comunicado del Consejo de Carrera de Crítica sobre la suspensión de clases por la falta de garantías higiénicas, de seguridad, de disponibilidad de equipamiento y de las condiciones mínimas para el dictado normal de clases.
Camila, de Audiovisuales, da un comunicado sobre la reunión con el SPU (Secretaria de Presupuesto Universitario), una cantidad importante de compañeros de Audiovisuales se acercaron a presenciar nuestra asamblea, una vez terminado el comunicado continuamos con los temas del día.

Se establecieron los temas a tratar en la orden del día de la Asamblea Transdepartamental del día lunes:

1. Cambiar la modalidad de las votaciones concernientes a todo el edificio.
2. Comunicar y fundamentar la postura de Crítica sobre la modalidad de la toma del edificio, que fue votada y decidida por unanimidad.
3. Proponer una alternativa a la toma. Los tres temas fueron decididos en unanimidad en forma positiva.
Se establecieron los oradores para la Asamblea del lunes:
Carlos, Laura, Juan, Julián y José. Como moderadores: Marcela y Alberto.
Se estableció una comisión de prensa y difusión a cargo de Matías Escobar.

8.9.10

Asamblea Departamental

Compañeros:

En la asamblea de ayer, martes 7 de septiembre, el área de Crítica de Artes decidió no apoyar la toma ante la apertura del diálogo con el ministerio de educación, y en pos de mejorar la situación del IUNA, no tiene sentido continuar con una medida extrema mientras haya otros caminos que recorrer. Algo similar ocurrió con el sector de Multimedia.


Si bien la toma se plantea como una “toma con clases”, la realidad muestra que en las diferentes áreas no se dictaron con normalidad. Les pedimos que se comprometan con la carrera que están cursando, realmente necesitamos que estén todos.

Los temas más importantes son:



1 . Continuar el debate sobre que lucha llevar adelante, volveremos sobre el tema porque quizá se sumen otros compañeros que no estuvieron.

2. La acción del departamento ante el problema institucional en general.

3. Garantizar las clases, el ingreso del personal no docente y autoridades las áreas que no apoyan la toma.

4. En caso de que alguien tenga otros temas pertinentes para tratar, súmelos a estos y los debatiremos mañana.

ASAMBLEA DE CRITICA DE ARTE
 JUEVES 09/09 19 HS, AULA 9.