14.9.10

Resoluciones de la Asamblea Inderdepartamental 13/09: la toma continúa

Compañeros de Crítica,

Ante la incertidumbre que muchos de ustedes manifestaron en estos días por la continuidad de las clases, queremos compartirles las noticias de los últimos días y algunas de las resoluciones de la Asamblea Interdepartamental que tuvo lugar ayer en la sede de Yatay, de la cual participamos los tres departamentos que allí cursamos – Crítica de Artes, Artes Audiovisuales y Artes Multimediales.

Después de seis horas de debate y con mayoría de alumnos de la carrera de Audiovisuales -número lógico, por ser ésta la carrera con mayor cantidad de alumnos de la sede- se resolvió la continuidad de la toma en tanto no haya una respuesta favorable a las peticiones de los estudiantes de Audiovisuales. Estas condiciones son: el inicio inmediato de las refacciones del edificio de Yatay 843, una propuesta concreta de un edificio propio que contemple la superficie necesaria para cursar y la garantía de que se ofrezcan, de aquí en adelante, tres franjas horarias de cursada por materia (de Audiovisuales).

Si bien la semana pasada llegó una propuesta concreta por parte de las autoridades del IUNA de alquilar un edificio, sito en la calle Rocamora 4141, que nosotros consideramos solucionaría la emergencia edilicia que se está viviendo en Yatay, los estudiantes de Audiovisuales reclaman la compra de un inmueble con una capacidad que albergue a todos los estudiantes de Yatay y no están dispuestos a aceptar el que se ofrece, por considerarlo insuficiente.

Por otro lado, gran parte de los alumnos de Multimedia y Crítica presentes en la asamblea de ayer presentamos una moción para que se permita el ingreso de todas nuestras autoridades a Yatay y normalizar de esa manera la cursada, ya que los docentes piden un normal funcionamiento de la sede para continuar con el dictado de clases. Esta moción contó con 32 votos a favor, 75 en contra y 38 abstenciones, por lo que no logramos nuestro intento de democratizar el sistema de votación sobre las cuestiones del edificio, aún siendo éste el deseo de la inmensa mayoría de los estudiantes de Multimedia y Crítica.

Para evitar este tipo de avances, propusimos al principio de la asamblea un cambio en el sistema de votación, que democratice las asambleas interdepartamentales, en tanto contemple la desigualdad numérica de los tres departamentos. Audiovisuales cuenta en la actualidad con más de mil alumnos, Multimedia con cerca de 500 y Crítica con 300, de los cuales entre 150 y 200 mantienen una situación regular. Lo que proponemos no es eliminar el voto individual, sino buscar un sistema parecido al de diputados y senadores. Es decir, que en las asambleas de departamento siga existiendo el voto individual, en el que cada alumno se represente a sí mismo, y en las interdepartamentales se exprese el voto de cada departamento con un punto (como en senadores, donde cada provincia, independientemente de su cantidad de habitantes, cuenta con tres representantes). Este método no es nuevo ni fue inventado por nosotros: es utilizado siempre que existen diferencias estructurales entre los distintos sectores. Esta medida fue rechazada por 152 votos a favor, 53 en contra y 9 abstenciones.

Por todo esto, nos consideramos rehenes de la decisión de un 10% del alumnado de Audiovisuales, que sostiene una medida que no apoyamos, aunque apoyemos con énfasis los reclamos de mejoras edilicias y horarias en todas las carreras.

Por último, queremos invitarlos a participar de la Asamblea de Crítica de Artes que se llevará a cabo el jueves 16 a las 18:30 en Yatay, en vistas a la reunión que los consejeros de nuestra carrera mantendrán el viernes con Oscar Traversa para buscar una solución a la falta de cursada que venimos sufriendo por tercera semana consecutiva.

Les sugerimos, también, que se comuniquen con cada uno de los docentes de las materias que están cursando para averiguar si están dando clases en los pasillos (sabemos que algunos decidieron hacerlo igual). Por el momento, sabemos que algunas de las materias que se están cursando –en alguno de los dos turnos- son:

PRIMER AÑO
Semiótica general (turno mañana)
Medios y Comunicación
Estado y Sociedad
Taller de informática
SEGUNDO AÑO
Estética (turno mañana)
Ante cualquier duda, no duden en escribirnos.

¡No olviden que necesitamos de su presencia este jueves!

10 comentarios:

  1. sos tan democratico que borras los mensajes!
    me das asco ya.

    ResponderBorrar
  2. que bien que se organice una asamblea el jueves 16 a las 18.30hs justo cuando todos los estudiantes vamos a estar marchando en conmemoración de la noche de los lápices, eso me deja más en claro el tipo de compromiso estudiantil de los dirigentes del centro de estudiantes de crítica... aunque igual en la asamblea de ayer ya quedó bastante claro cuál es el método de imponer sus ideas ...

    ResponderBorrar
  3. Compañeros, veo notablemente el avasallamiento que logró ese 10% de Audiovisuales, que nombran ustedes.
    Yo como estudiante de Audiovisuales me da ASCO el centro de estudiantes y los delegados que me representan.
    Se cagaron en ustedes y en su decisión particular, como IUNA Crítica.
    Lo que les propongo es armar una nota y que por internet se complete con los nombres de Estudiantes, Docentes, No docentes y Administrativos (gestion) de los 3 IUNAS para demostrar claramente que la mayoría de verdad, quiere volver a la clases.

    Un abrazo compañeros, cualquier cosa estaremos en contacto.

    ResponderBorrar
  4. Hola! ¿Habrá posibilidad de organizar la Asamblea para el viernes? Como seguramente sepan, aunque tengan derecho a no estar de acuerdo, hay organizada una marcha en conmemoración por la noche de los lápices. Personalmente, no estoy de acuerdo con la consigna que la rige, pero me gustaría ir a conmemorar un momento tan terrible que sufrió nuestro país. Planeo ir solo, sin ninguna bandera adelante.
    Por lo tanto, y como no puedo estar en dos lugares al mismo tiempo, no podría asistir a la Asamblea Departamental, y me parece que es mi derecho poder asistir. Considerando que no soy el único que está en la misma disyuntiva, quisiera solicitar, nuevamente, que se modifique la fecha de la misma.
    Gracias!

    ResponderBorrar
  5. Lamentablemente Jonathan es el único día en el que podemos hacerla ya que nuestro consejo se reune el viernes a las 13 hs para debatir como volvemos a clases... no es algo que nos guste aunque el cobarde que no da su nombre arriba estoy seguro que fue a todas todas las marchas de la noche de los lapices, nunca va nadie a esa marcha ahora van todos... yo quisiera que la hicieramos otro día pero la mayoría puede y quiere ese día (muchos irán a las dos) ojo no se superponen...

    ResponderBorrar
  6. hola, soy de audiovisuales. Quedè q me contactaba por acà. No tengo ningùn email para comunicarme con uds.
    Gracias

    ResponderBorrar
  7. Me parece patético que llamen a asamblea sabiendo que hay una marcha por la educación pública... va a ir TODO el IUNA... menos Crítica que llama a asamblea.... cómo es eso de "apoyamos el reclamo" si nisiquiera somos solidarios con todos los departamentos y areas que están en crisis COMO NOSOTROS!.

    P.D: DEJEN DE BORRAR LOS COMENTARIOS!.

    ResponderBorrar
  8. Matías si no querés entender que la Asamblea es porque el viernes hay reunión de consejo y estamos luchando para retomar las clases... está bien pero nosotros no tenemos que ir como ovejas porque va supuestamente todo el IUNA, además qué somos pelotudos que no nos dejan votar de manera democrática, estamos en contra de la toma y encima tenemos que ir a sumar gente... y con nosotros quien es solidario??? y nuestro departamento no está en crisis, que te quede claro, estamos en crisis porque nos impiden dar clases en forma normal.

    ResponderBorrar
  9. para el amigo de audiovisuales contactate al mail de este blog estudiantescritica@gmail.com gracias!

    ResponderBorrar
  10. nuestro departamento no está en crisis???? no hay franjas horarias únicas????... no se caen las paredes de los pasillos de Yatay????.... por favor... abrí los ojos... no te das cuenta que si el año siguiente se inscriben mas alumnos no entramos???... cómo es posible que no puedan ver eso??? como se puede ser tan ciego!!!! POR FAVOOOR!!!! NO PUEDO CREER QUE DIGAS QUE NO ESTAMOS EN CRISIS EDILICIA....

    qué quede claro que es una actitud muy egoísta pensar en que como las aulas de crítica están arriba no se inundan...

    Con respecto a lo de las disculpas ya te lo aclare en 3 comentarios de acá, y ya te copié y pegué el renglón del mail, con fecha y hora de cuando pedí disculpas por llamarte cagon. Si no lo queres leer.. es tu problema...

    p.d: que bueno que AHORA no borren los mensajes. Los felicito por comprender que cualquier estudiante puede opinar.

    ResponderBorrar