26.9.10

Informe - Novedades de la semana

CONSEJO SUPERIOR
El jueves se celebró una reunión del Consejo Superior, el órgano que nuclea a todos los consejeros -docentes, no docentes y de alumnos-, a los decanos de cada una de las unidades académicas y a la rectora del IUNA, Liliana Demaio. La reunión giró en torno de la toma que sostienen hace semanas los alumnos de varios departamentos del IUNA (Audiovisuales, Artes del Movimiento, Folklore, Visuales y Formación Docente), y a la posibilidad de brindar soluciones a la emergencia edilicia que afecta a nuestra Universidad.

Los alumnos de Artes Audiovisuales presentes en el recinto elevaron un pedido para presentar el jueves 30 de septiembre al Ministerio de Educación un proyecto que brinde soluciones a todos los problemas edilicios del IUNA, en el que se brinde información concreta respecto de la adquisición de inmuebles y costos de los mismos. Solicitaron, además, que este mismo jueves se llame a una marcha para respaldar los pedidos y que se les dé asueto a todos los docentes y alumnos de los departamentos que aún continúan con clase, para facilitar su asistencia al acto.

A raíz de este pedido, ocurrió lo siguiente:

1. Se votó en contra de este pedido. Quienes votaron en contra o se abstuvieron lo hicieron por considerar que una semana representa muy poco tiempo para analizar soluciones respectivas a la emergencia edilicia. La alternativa que se brindó a este pedido fue la creación de una Comisión que trabaje en la búsqueda de soluciones para todas las áreas del IUNA. Esta iniciativa, surgida por parte de los alumnos, prevé la conformación de una comisión compuesta por un estudiante y un docente de cada área y el secretario de infraestructura del IUNA, Arq. Nicolás Escobari. Se decidió que los alumnos que conformen esta comisión sean votados por todos los alumnos de cada carrera, mediante el sistema de padrones y en urnas -y no en Asamblea. Oportunamente se informará sobre la fecha de votación para cada área.

2. La marcha hacia el ministerio de Educación Nacional se hará igual este jueves aunque el petitorio antes mencionado haya sido desestimado. La decisión acerca de dar asueto correrá por cuenta de los decanos de las unidades académicas que continúan dando clases.

También se votó dar apoyo para que los departamentos que decidieron levantar la toma puedan normalizar las actividades en sus sedes. Esta resolución nos afecta de manera directa, dado que la mayoría de los estudiantes de Crítica manifestaron en las últimas semanas su voluntad de retomar la cursada. Aunque en los hechos esta votación no implique el retorno a clases de manera inmediata, la consideramos valiosa y significativa, porque legitima el pedido que venimos sosteniendo hace más de tres semanas.


CONSEJO DE CARRERA
El viernes, en tanto, se reunió el Consejo de carrera de Crítica de Artes. Allí, la Secretaria Administrativa, Señora Liliana Serrichio, y la Consejera Superior, Doctora Marita Soto, compartieron detalles de la reunión que mantuvieron con el Decano de Audiovisuales, el Director de Multimedia, la Secretaria General y el Secretario de Infraestructura del IUNA. En vistas de que el edificio de Rocamora ya está alquilado y listo para ser usado (aunque hará falta refaccionarlo, muchas de sus aulas pueden adaptarse rápidamente a las necesidades de la institución) se analizaron la cantidad de metros cuadrados disponibles y de alumnos de las distintas áreas y se hicieron dos propuestas para su uso:

1. Que Artes Audiovisuales se mude a Rocamora y Crítica y Multimedia permanezcan en Yatay.
2. Que Audiovisuales permanezca en Yatay y Crítica y Multimedia se muden a Rocamora.

El profesor Castiñeira, decano de la carrera de Artes Audiovisuales, pidió que se concrete otra reunión para definir esta cuestión después de visitar al edificio con sus docentes. Esta reunión se realizará la semana próxima y participarán de ella los decanos de las tres carreras que hoy conviven en Yatay.
Por otro lado, se hizo constar en actas la voluntad de los consejeros de reprogramar el calendario de las actividades académicas con el fin de completar el ciclo lectivo una vez que se retome la cursada en nuestra sede. La alternativa más barajada es, hasta el momento, extender las clases hasta mediados de diciembre y correr los finales de las materias cursadas en este cuatrimestre a marzo. Los alumnos que adeuden finales de otros cuatrimestres y quieran presentarse a rendirlos sí podrían hacerlo en diciembre. De todas maneras, cabe destacar que las soluciones que se barajan siguen siendo de orden especulativo; sólo cuando se levante la toma y se pueda analizar en concreto la cantidad de clases perdidas podrá presentarse una solución acorde a las necesidades de los docentes y alumnos.

ASAMBLEA
Por último, ayer a la tarde los alumnos de Crítica de Artes se reunieron nuevamente en Asamblea.


Los temas que se tocaron allí fueron:
- Situación de la toma de la sede Yatay.
- Situación del nuevo edificio de la calle Rocamora.
- Informe de la reunión en el Consejo Superior del día 23/9/10.
- Informe de la reunión del Consejo de la Carrera del 24/9/10.
- Debate sobre las alternativas posibles ante la continuidad de la toma y la eventual de la pérdida del cuatrimestre.

Los alumnos presentes manifestaron su apoyo a la posibilidad de una mudanza a corto plazo al edificio de Rocamora (como solución propuesta por el Consejo de la Carrera para reanudar las clases) y a la posibilidad de extender el período lectivo hasta el viernes 17 de diciembre, pasando los exámenes finales de este cuatrimestre a marzo.
También se ratificó la postura del claustro de alumnos de Crítica de Artes con respecto a la toma de la sede: se votó a favor de continuar expresando nuestra intención de levantar la toma del área transdepartamental de Crítica de Artes.

Resultados de la votación:
12 positivos, 1 negativo, 1 abstención.

La semana que viene –luego de la reunión de decanos, del próximo Consejo de Carrera y a partir de las novedades que puedan surgir durante estos días-, habrá más posibilidades de debatir ideas concretas respecto de la recuperación de clases. Por eso, convocamos a una Asamblea de Crítica de Artes para el próximo viernes 1° de octubre a las 19.

Les pedimos a todos que vengan, estén o no a favor de las medidas promovidas por este Centro de Estudiantes: queremos construir un espacio de diálogo entre los alumnos de nuestra carrera y escuchar nuevas voces. La asamblea es el momento y el lugar que tenemos para hacerlo.


¡Los esperamos!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario