25.9.09

CICLO PECKINPAH: "TRAIGANME LA CABEZA DE ALFREDO GARCÍA"


En nuestro último encuentro dedicado a Sam Peckinpah, y a su violencia épica, nos toparemos con su obra más radical, desmesurada, surrealista y retorcida de toda su filmografía. Peckinpah se interna en el bajo mundo mexicano para contar la historia de un bartender y su novia que irán en un viaje con el objetivo de obtener la cabeza de Alfredo García, un gigolo, a cambio de un millón de dólares.


Inédita en Argentina, el martes 29/9 haremos una función extraordinaria con uno de los films más peculiares de una década que se caracterizó por llevar a la violencia a un grado de exposición totalmente desinhibido, deliberado y realista. Peckinpah fue uno de esos cineastas que elaboró su propia historia a partir del estudio de un tópico, precisamente la violencia.


Cita imperdible, MARTES 29/9 19 HS "TRAIGÁNME LA CABEZA DE ALFREDO GARCÍA" (Estreno en Argentina)


Presentada por: JULIÁN TONELLI.


YATAY 843 - IUNA CRÍTICA DE ARTE - AULA 7




Aquí un trailer


18.9.09

CICLO PECKINPAH: "PERROS DE PAJA"


Nuestro tercer encuentro, dedicado a Sam Peckinpah, nos lleva al film, quizás, más polemico de este realizador. "Perros de paja", a diferencia de los films anteriores, tiene como tópico principal la violencia latente, aquello que está pero que está fuera de foco, fuera de cuadro. Peckinpah construye una historia terriblemente violenta desde lo psicológico sin dejar de lado sus elementos característicos y sus marcas registradas como el uso de la cámara lenta y el montaje frenetico.
"Perros de paja" inauguró lo que sería el punto de ebullición de la violencia en el cine de los 70, la década en la que nacieron los grandes revisitadores del cine clásico: De Palma, Spielberg, Scorsese, Coppola, Lucas, entre otros.
La cita de este martes nos reunirá para revivir o en todo caso descubrir otra arista de esta violencia épica de la filmografía de Sam Peckinpah.

"Perros de paja" - 1971 - (Straw Dogs) de Sam Peckinpah con Dustin Hoffman y Susan George.
Presentación a cargo de: JOSE TRIPODERO
MARTES 22/9 19 HS IUNA - YATAY 843 AULA 8 CRÍTICA DE ARTE
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA



Aquí un trailer del film, los esperamos.


10.9.09

CICLO PECKINPAH: "LA FUGA"


Este martes a raíz de la Asamblea del C.E.C.A.I. nuestro ciclo de todos los martes comenzará a las 20 hs. El segundo encuentro, dedicado a Sam Peckinpah, será con el film "La fuga" (The Getaway).
En esta película Peckinpah recurre al habitual arsenal de su cine: la violencia y todos sus ramificaciones posibles. Steve McQueen es el anti - heroe de turno, característico de los films de Peckinpah, quien debe atracar un banco como respuesta al favor de sacarlo de la cárcel que le hace el alcaide de la prisión. Lo lógico y lo previsto se irán por la tangente, como en toda obra del director en cuestión.
"La fuga" es un perfecto film de robos que incluye todos los ingredientes del genero además del toque Peckinpahniano. La música es del célebre Quincy Jones y el guión es de un joven Walter Hill (Last Man Standing), a quien podriamos considerar como el mejor sucesor de Peckinpah.


"La fuga" - 1972 - (The Getaway) de Sam Peckinpah con Steve McQueen, Ali McGraw y Al Lettieri.
Presentación a cargo de: TOMAS MAITO
MARTES 15/9 20 HS YATAY 843, IUNA CRÍTICA DE ARTE - AULA 8




Los dejamos con el trailer del film, los esperamos.





9.9.09

REPUDIO AL BOLETÍN DE LA AGRUPACIÓN "REBELARTE"

El Centro de Estudiantes de Crítica de Arte (CECAI) repudia el apartado sobre nuestra carrera publicado y repartido en su boletín por la agrupación RebelArte. Dicho apartado refiere a la situación del Área con lo siguiente: “… espacio reducido de tres aulas”, esta afirmación es FALSA, el área cuenta con un aula por año, además de un 1/3 del subsuelo, que hoy en día es ocupado exclusivamente por la gente de audiovisuales, quienes son los responsables de este boletín.


Otra afirmación errónea es la del curso preuniversitario que funciona como filtro: “el ingreso se convertirá en filtro”, es sabido que todos aquellos que se han presentado al examen preuniversitario lo han aprobado sin problemas, el cual además cuenta con un recuperatorio.


El centro de estudiantes de audiovisuales NO QUIERE que el Área de Crítica PARTICIPE, sino más bien buscan la REDUCCION DEL PRESUPUESTO para las Áreas Transdepartamentales, entre las que se encuentra nuestra carrera, con la excusa de enorme cantidad de alumnos que ellos tienen en Audiovisuales, lo mismo sucede con Visuales (que por cierto no superan los 7 egresados por año) no lo dicen abiertamente pero es lo que manifiestan en las sombras.


El Área de Crítica tiene problemas, por suerte al ser una carrera relativamente nueva todavía posee ciertos ideales que las demás áreas, por la mala politización de sus estudiantes y el manejo fraudulento de sus autoridades, no los tienen. Es un problema la cuestión edilicia pero la carrera no busca dejar afuera a ningún estudiante que desee cursar Crítica en el IUNA. Nuestra relación con las autoridades es de diálogo permanente y de un acercamiento que en Audiovisuales no existe, el centro de estudiantes de Audiovisuales busca atemorizarnos con una proyección de sus problemas hacia nosotros, problemas que no tenemos.


Con respecto a la última asamblea del IUNA, la gente de audiovisuales, como así los de visuales, no aceptaron la decisión democrática de los demás compañeros acerca de la votación, sino más bien en nuestro caso fuimos señalados con el dedo en la siguiente reunión interdepartamental tras la asamblea del IUNA por haber votado en contra de lo que ellos querían, mientras nosotros buscábamos la unión de todos los estudiantes del IUNA, ellos no hicieron más que acusarnos de estar arreglados con las autoridades que fueron re-electas. Por todo esto les pedimos no escuchar las mentiras de esta gente, ni aliarse a su causa que lo único que planea es quitarnos el poco presupuesto que tenemos y aislarnos lo más posible de todo debate que se plantee en el ámbito de una discusión por una mejora estudiantil.


CONVOCAMOS a todos los estudiantes de Crítica a participar de nuestra primera asamblea el día MARTES 15 DE SEPTIEMBRE A LAS 19 HS, se tratarán diversos temas que incumben a todos los compañeros: la conformación oficial del CECAI, el estatuto provisorio, la oficialización provisoria de las autoridades, llamado a elecciones y demás cuestiones que los compañeros de Crítica crean que es pertinente tratar.


ESTUDIANTES DE CRÍTICA

2.9.09

CICLO SAM PECKINPAH

Volvemos con los ciclos de cine en el Área de Crítica de Arte. Para esta ocasión hemos elegido cuatro films de Sam Peckinpah, director estadounidense, quien se caracterizó por filmar una violencia estilizada a través de toda su filmografía, que ha contado con westerns, thrillers y policiales.
En el primer encuentro proyectaremos su clásico más conocido, "La pandilla salvaje" (1969) con las actuaciones de William Holden, Warren Oates y Ernest Borgnine. Este film puede resumirse en la frase: "Nine men who came too late and stayed too long" ("nueve hombre quienes llegaron demasiado tarde y se quedaron demasiado tiempo").


MARTES 8/9 19 HS "LA PANDILLA SALVAJE" (THE WILD BUNCH)


YATAY 843 IUNA - CRITICA DE ARTES (AULA 8) ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


AQUÍ LES DEJAMOS UN TRAILER



¡LOS ESPERAMOS!